"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."

Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

viernes, 27 de marzo de 2015

Curiosidades. Deja un comentario con tu explicación

¿Qué ocurrió realmente con aquellos diez días perdidos? Santa Teresa de Jesús (Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada), religiosa, mística, doctora de la Iglesia y escritora española, fundadora de la Órden religiosa de las Carmelitas Descalzas, dejó este mundo el día 4 de octubre de 1582 y fue enterrada "al día siguiente", pero resulta que ese día no era 5 de octubre, muy al contrario se trataba del 15 de octubre de 1582. Durante la noche en la que la santa fue velada en la localidad Alba de Tormes (Ávila), "habían pasado diez días en el calendario".



¿Porqué cambia de fecha la celebración de la Semana Santa? La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo, sin embargo no coincide en una fecha determinada, pues la celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La Semana Santa cristiana empieza con el Domingo de Ramos y es la semana anterior al Domingo de Pascua. Este año 2015 la Pascua de Resurrección es el domingo 5 de abril. Desde el Concilio de Nicea (año 325) se celebra siempre en domingo.


¿Cómo pudo el gran Alejandro resolver aquella prueba? La expresión nudo gordiano procede de una antigua leyenda Frigia, reino situado en Asia Menor, en la que se relata que un campesino de Gordión (actual Anatolia), llamado Gordias, llevaba sus bueyes atados al yugo con unas cuerdas anudadas de modo tan complicado que era imposible desatarlas. La leyenda cuenta que un augurio avanzaba que el futuro rey de Frigia vendría acompañado de un cuervo que se posaría en su carro. Al desatar el nudo gordiano podría conquistar Oriente. Muchos lo intentaron pero fue Alejandro Magno el que al llegar a la ciudad de Gordión, tras observar aquel dilema, lo resolvió y abrió las puertas de Oriente que condujeron a sus ejércitos hasta los confines de la India.