"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."

Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

Biblioteca juvenil de Historia

Título: Mi primer libro de la Prehistoria  
Autor: Juan Luis Arsuaga
Juan Luis Arsuaga, reconocido paleontólogo sobre todo a raiz de sus investigaciones en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), explica a los niños, como si de un cuento se tratara, el árbol de la evolución humana.
Los textos, sin perder rigor científico, acercan a los más pequeños a un mundo deslumbrante: el origen de nuestra especie. Lo acompañan ilustraciones que son, por sí mismas, un fuerte apoyo didáctico.

Título: Alejandro Magno y su gran fama
Autor: Phil Robins
Probablemente has oído hablar de Alejandro Magno... Es terriblemente famoso por: “ Marchar al frente de un ejército enorme a través del mundo “ conquistar montones de países “ simplemente por ser magno en general pero ¿sabías qué?: “ Fundó docenas de ciudades y las bautizó a todas con su propio nombre “ les dijo a todos que era un dios “ uno de sus mejores amigos tenía cuatro patas y las orejas puntiagudas sí, a pesar de ser terriblemetne famoso, Alejandro sigue sorprendiéndonos. Ahora puedes bucear en su historia gracias a su diario secreto, seguir los progresos de Alex en el correo macedonio y descubrir por qué aquel gran hombre sigue siendo merecedor de la fama más de 2,000 años después de su muerte.


Título: Así vivían los egipcios
Autor: Narcis Fernández
Adentrarse en la vida cotidiana del Antiguo Egipto constituye la clave para acceder a los resortes íntimos de un pueblo que supo mantener sus señas de identidad durante más de tres mil años. El ámbito político ?faraones, sacerdotes y escribas? y el ámbito doméstico ?el matrimonio, la descendencia, la educación, etc.?; el urbanismo; el modo de concebir un tiempo para el trabajo y otro para el ocio; las creencias religiosas y la peculiar concepción de la muerte y del más allá, y su reflejo en la arquitectura y en el arte egipcios son algunos de los aspectos que se destacan en este libro, y que sin duda nos ayudan a conocer mejor esa sorprendente civilización que se desarrolló a orillas del Nilo.

Título: La Edad Media explicada a los jóvenes
Autor: Jacques LE GOFF
Suelen "vendernos” la Edad Media como un período tenebroso de nuestra historia, pero está muy lejos de serlo. Por suerte, existen historiadores como Jaques Le Goff, que nos desvela los misterios y secretos de una época fascinante en un libro que puede servirte de prólogo a tus propias lecturas medievales. Le Goff nos introduce, con sencillez y profundidad, en las relaciones sociales establecidas en el Medioevo, nos relata la lucha entre poderosos y siervos de la gleba, da cuenta del poder de la Iglesia y describe los efectos de la religión sobre el imaginario de la época. La construcción de la Europa que conocemos nació hace tiempo: en la Edad Media.


Título:  La ciudad invisible
Autor: M. G. Harris
Cuando menos lo esperas te cambia la vida. Todo tu universo se viene abajo y das importancia a cosas que antes no la tenían. Josh García tiene 13 años, es un chico normal, pero un día recibe la noticia de la muerte de su padre, un famoso arqueólogo especialista en la civilización maya, en un accidente de avioneta... Pero algunas cosas no encajan: ¿por qué se desvió de su camino?, ¿qué tienen que ver los avistamientos ovni de la zona?, ¿por qué no quieren que siga investigando?, ¿quién está detrás de todo esto? ¿Y que tiene que ver con las profecías mayas sobre el fin del mundo en el año 2012? Quizás las respuestas estén en lo más profundo de la selva mexicana.

Título: Grecia vista por dentro
Autor: Stephen Biesty
Neleo, un joven griego de once años, sale con su padre de Mileto, su ciudad natal, hacia Olimpia para asistir a los grandes juegos en honor a Zeus. Durante el emocionante viaje veremos imponentes barcos de guerra en la isla sagrada de Delos, el ajetreo del puerto y del ágora de Atenas, y el esplendor de la acrópolis. Todo ello, a través de las extraordinarias y documentadas ilustraciones de Stephen Biesty. Un viaje apasionante que nos hará descubrir nuevos detalles de la civilización griega, cuna de nuestra cultura.


Título: Los viajes de Ulises
Autor: Anne Catherine Vivet-Remy
En el camino de vuelta a casa después de la guerra de Troya, Ulises se ve envuelto por los dioses en un largo viaje lleno de peligros y aventuras. Antes de ocuparse de quienes han usurpado su trono de Ítaca, deberá hacer frente al cíclope Polifemo, la maga Circe o las sirenas. Un apasionante relato que servirá al joven lector de introducción a la Odisea de Homero, uno de los monumentos fundamentales de la cultura universal. El texto se completa con bloques de juegos, que facilitan una mejor comprensión de lo leído, y con informaciones complementarias sobre diversos aspectos (religión, literatura, historia) del mundo griego.




Título:  Los romanos
Autor: Varios autores
¿Qué se sabe de los orígenes de Roma? ¿Quiénes fueron sus reyes, magistrados y emperadores? ¿Cuándo se fundó la ciudad? En este libro encontrarás todos los datos e información necesarios para conocer la historia de Roma, el ejército, la vida cotidiana, la religión, la cultura y el arte de este pueblo que terminó por convertirse en un Imperio.

1 comentario: