"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."

Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

domingo, 16 de febrero de 2020

Leyenda de Rómulo y Remo

Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo
El poderoso Marte, hijo de Júpiter y dios de la guerra, tuvo dos hijos gemelos con la princesa Rea Silvia, hija de Numitor, rey de Alba Longa (antigua ciudad del Lacio situada en los montes Albanos). Según la leyenda, Silvia descendía de Eneas, famoso héroe de la guerra de Troya, hijo del príncipe Anquises (primo del rey Príamo de Troya) y de la diosa Afrodita.
Numitor fue destronado por su hermano Amulio, quien ordenó a Silvia hacerse “vestal” (sacerdotisa de Vesta). El impostor Amulio, enterado del nacimiento de los niños, ordenó a un siervo matar a los recién nacidos y así acabar con su estirpe, pero el lacayo se apiadó de los niños y los puso en una cesta que dejó en el río Tíber y la corriente los arrastró. Los gemelos fueron transportados por el río y arribaron a la orilla, al pie del monte Palatino, donde fueron milagrosamente salvados por una loba llamada Luperca (la famosa “loba capitolina”), que los acogió en su cueva, protegió y amamantó.
No muy lejos de aquel lugar, en una vivienda muy pobre, vivía un viejo pastor llamado Fáustulo con su esposa Aca Larentia. El pastor encontró a los dos bebés, los llevó a su casa y la familia los adoptó. Cuando se hicieron adultos los hermanos fueron informados de su historia y decidieron regresar a Alba Longa, lugar de sus orígenes. Allí mataron al impostor rey Amulio y liberaron a su abuelo, el legítimo rey Numitor, devolviéndolo al trono.
Tras este episodio, Rómulo y Remo se propusieron edificar una nueva ciudad en el mismo lugar en el que fueron encontrados por la loba. Decidieron que uno construiría el pueblo y que el otro ayudaría. Tras preguntar a los dioses, Rómulo se fue a la cima del monte Palatino y Remo a la cima del monte Aventino. Convencido Rómulo de que él había sido el seleccionado por los dioses, tiró su lanza en el monte para encontrar el lugar adecuado. Una vez clavada en el suelo, la lanza de madera se convirtió en el Corniolus, el árbol sagrado de Roma.
Para la fundación de la nueva ciudad, los hermanos siguieron los ritos tradicionales de su época. Con la ayuda de una vaca y un toro blanco, Rómulo usó un arado para trazar la cerca de la ciudad. Pero entonces ocurrió algo impensable: Remo saltó sobre el surco, violando la línea de la futura muralla, cometiendo un sacrilegio que se pagaba con la pena capital, pues la muralla se trazaba para ser inviolable. Y, de acuerdo con la ancestral tradición, para que los dioses impidieran que en el futuro la muralla fuese vulnerada de nuevo, Rómulo se enfrentó a su hermano en lucha fratricida y lo mató con la espada.
La tradición afirma que Rómulo fue el primer rey de Roma y que gobernó aquella ciudad hasta que desapareció durante una tormenta, muchos años después, llevado, según cuentan, por su padre el poderoso Marte, hijo de Júpiter y dios de la guerra.

15 comentarios:

  1. La fabula no es una de las que mas me halla impactado, he leido algunas otras y esta no me ha interesado tanto, pero para gustos los colores. En ella se encuentran numerosos elementos fantasticos que ocultan y hacen pasar desapercibidos a los elementos reales (en este caso que la fundacion de roma se suceda en el mismo lugar en la fabula que en los origenes reales. La fabula trata de dos gemelos que son abandonados de bebes en le bosque y son amamantados por una loba y criados por una pareja de pastores. Al ser adultos, deciden destronar al impostor que le quito la corona a su abuelo y devolverle en trono a este. Tras esto deciden fundar una ciudad., pero cuando Romulo marcabalos limites de la ciudad, Remo los atraveso y, al ser esto una especie de sacrilegio, Romulo lo mato. Este final me parece un tanto extraño, debe de ser dificil matar a tu hermano (mas aun gemelo) solo por cuestiones religiosas pero, asi es la realidad.

    ResponderEliminar
  2. La fábula no es una de las que mas me halla gustado debido a que lo cuenta es poco creíble. Las costumbres por aquel entonces no eran así, simplemente por el hecho de que la loba en vez de comerse a los gemelos los cuidara y los amamantara. Otra de las cosas que me han parecido muy impactantes, es que Romulo lanzara una lanza y se convirtiera en el gran árbol de la ciudad, y que Romulo matara a su hermano gemelo, por haber cruzado las fronteras que él había puesto. Por lo demás es una fabula bastante entretenida y que te engancha con facilidad.


    Diego Bruna García 1ºG

    ResponderEliminar
  3. La leyenda me sorprende de lo sucedido pero no es algo que me lo crea.Lo que mas me impacta es que en vez de comerse a Rómulo y Remo es que los amamanta y para mi es algo milagroso.Es una leyenda de lo mas impresionante pero de algo milagroso.También es utiliza cosas irreales con reales.Pero por lo demás es algo entretenido y que si eres una persona a la que te interese los y mitos y leyendas esta es una leyenda adecuada.Aunque para mi es también un poco violento ya que Rómulo mata a su hermano...

    ResponderEliminar
  4. La fabula es muy impactante ya que mezcla la realidad con la fantasía. Me parecido tambien violenta porque me parece excesivo matar a tu hermano por cruza la muralla. Tambien me sorprendio que una loba amamantara a dos bebes en lugar de comerselos. La leyenda es parte de Roma y pienso que deberiamos respetarla aunque no creamos en eya

    ResponderEliminar
  5. Esta fabula me impresiono cuando la leí que la loba no se comió a Rómulo y Remo y los amamanto me parece cruel que un hermano mate a otro por cruzar las fronteras que él había puesto y también me gusto como se mezcla las cosas irreales con las reales.

    ResponderEliminar
  6. La leyenda, como tantas otras, es bastante inverosímil, no obstante, me ha gustado, he de decir que no ha sido mi favorita y que he leído muchas más leyendas con muchos menos cabos sueltos:
    1: Si la loba Luperca tiene suficiente leche para amamantar a dos bebés significa que ha parido hace menos de dos meses, y dentro de que es extraño que una loba, en vez de matar a los bebés y darles la carne a sus cachorros, los amamante, es más extraño aún que estos mismos cachorros no se coman, ataquen o maten a los bebés como parte de su "entrenamiento".
    2: Si el pastor Fáustulo y su esposa Aca Larentia se encontraron a los bebés, es prácticamente imposible que supiesen quienes eran ellos, su madre, y su familia.
    Después de estas pequeñas reseñas me gustaría hacer un resumen de la leyenda:
    Trata sobre dos gemelos, hijos del dios Marte y Rea Silvia, que son abandonados de bebés en le bosque, son amamantados por una loba y criados por una pareja de pastores. Al llegar a la edad adulta, los gemelos deciden destronar al impostor que le quito el trono a su abuelo y devolvérselo a este. Tras esto deciden fundar una ciudad., pero cuando Rómulo marcaba los límites de esta, Remo traspasó la línea que había trazado su hermano, y, de acuerdo con la ancestral tradición, para que los dioses impidieran que en el futuro la muralla fuese vulnerada de nuevo Rómulo se enzarzó en un combate con Remo en el que lo mató


    Luis Miguel Sánchez Herreros 1ºG ESO

    ResponderEliminar
  7. La leyenda, como tantas otras, es bastante inverosímil, no obstante, me ha gustado, he de decir que no ha sido mi favorita y que he leído muchas más leyendas con muchos menos cabos sueltos:
    1: Si la loba Luperca tiene suficiente leche para amamantar a dos bebés significa que ha parido hace menos de dos meses, y dentro de que es extraño que una loba, en vez de matar a los bebés y darles la carne a sus cachorros, los amamante, es más extraño aún que estos mismos cachorros no se coman, ataquen o maten a los bebés como parte de su "entrenamiento".
    2: Si el pastor Fáustulo y su esposa Aca Larentia se encontraron a los bebés, es prácticamente imposible que supiesen quienes eran ellos, su madre, y su familia.
    Después de estas pequeñas reseñas me gustaría hacer un resumen de la leyenda:
    Trata sobre dos gemelos, hijos del dios Marte y Rea Silvia, que son abandonados de bebés en le bosque, son amamantados por una loba y criados por una pareja de pastores. Al llegar a la edad adulta, los gemelos deciden destronar al impostor que le quito el trono a su abuelo y devolvérselo a este. Tras esto deciden fundar una ciudad., pero cuando Rómulo marcaba los límites de esta, Remo traspasó la línea que había trazado su hermano, y, de acuerdo con la ancestral tradición, para que los dioses impidieran que en el futuro la muralla fuese vulnerada de nuevo Rómulo se enzarzó en un combate con Remo en el que lo mató


    Luis Miguel Sánchez Herreros 1ºG ESO

    ResponderEliminar
  8. Esta fábula no me ha gustado mucho,pero tampoco me desagrada.
    Trata sobre dos niños llamados Romulo y Remo,que cuando eran bebes fueron abandonados en el bosque.
    La parte fantástica de esta historia esq una loba llamada Luperca,en vez de devorarles,afortunadamente les cuida y les amamanta.
    A continuacion unos pastores les crian.Cuando crecieron y se hicieron mayores se enteraron de que el rey era un impostor y que habian destronado a su abuelo.
    Decidieron fundar una ciudad,pero desafortunadamente cuando Romulo estaba trazando los limites Remo los atraveso y Romuloble mato.
    La ultima parte en la que Romulo mata a Remo me parece un poco cruel,pues considero que nadie seria capaz de matar a su propio hermano

    ResponderEliminar
  9. Es una leyenda subrealista,es muy poco probable que una loba coja a 2 recien nacidos y les de de comer y los cuide.
    Lo que ami me gusta esque mezclan lo historico con lo ficticio, y esas cosas hace que la leyenda sea muy entretenida.
    Ami me ha gustado

    ResponderEliminar
  10. La historia de Rómulo y Remo no me parece creíble porque no creo que una loba les diese de mamar y les protegiera y no les devorase. Aun así me parece una historia interesante.
    RESUMEN:
    Dos niños(como no, semidioses) llamados Rómulo y Remo fueron abandonados en el río Tiber en intento de asesinato del rey Amulio. en el monte Palatinos, una loba(la loba Capitolina) les cuida, protege y amamanta.
    Unos pastores que vivían cerca de aquel monte les encontraron y adoptaron. Cuando Rómulo y Remo se hicieron mayores les fue contada su historia y en venganza fueron a asesinar al rey Amulio y devolverle el trono a su abuelo.Más tarde decidieron fundar una ciudad en el mismo monte donde les cuidó la loba, allí Rómulo a partir de una lanza creó el árbol más importante de Roma, el Corniolus. Después Rómulo estableció una línea para saber donde se colocaría la muralla pero justo entonces Remo atravesó la línea y como eso haría que la muralla fuese vulnerable Rómulo retó a Remo para que los dioses, hiciesen que la muralla fuese invulnerable. En este desafío Rómulo asesinó a Remo.
    Rómulo se convirtió en el primer rey de Roma.
    CURIOSIDADES:
    El lugar donde construyen la ciudad es el mismo donde ocurre la historia real. Eso quiere decir que la historia tiene algo real.
    La historia es parecida a la de Moisés ya que al igual que Rómulo y Remo fue abandonado en una cesta en un río. Lo mismo ocurre en la historia de Jesús ya que el emperador manda asesinar a todos lo niños pero aquí Amulio manda a un sirviente a matar a Rómulo y Remo. Esto nos dice que todas las historias religiosas han sido copiadas unas de otras.

    ResponderEliminar
  11. Esta fábula cuenta una historia sobre dos gemelos llamados Rómulo y Remo que fueron puestos en una cesta en el río Tíber. Cuando llegaron al monte Palatino fueron encontrados por una loba llamada Luperca que los amamantó y los cuidó en su cueva. Una familia cercana los adoptó y cuando fueron adultos los dos gemelos, el padre contó la historia de Rómulo y de Remo. Después, mataron al rey impostor en Alba Longa y volvieron al monte Palatino para fundar una ciudad que se llamaría Roma. Cuando estaban arando el suelo para después hacer la muralla Remo pisó el arado y se enfrentaron hasta que Remo murió. Finalmente Rómulo sería el primer rey de Roma.
    A mí, en esta fábula me han impresionado dos cosas:
    - La primera, que la loba Luperca se diera cuenta de que Rómulo y Remo son especiales y no se los comiera.
    - La segunda, a mi el motivo de la pelea entre los dos hermanos me parece exagerada.
    Me ha parecido interesante porque la zona donde se fundó Roma en la historia mitológica y la real es la misma.
    Javier Ulibarri Belinchón 1G

    ResponderEliminar
  12. La fábula me pareció muy extraña porque una loba alimento a dos gemelos em vez de comerselos. Me pareció cruel porque Remulo mato a Remo por incumplir una norma que pusieron ellos. En esta fábula es extraño que dos hermanos despues de pasar muchas cosas juntos al final en vez de amarse se matan.

    ResponderEliminar
  13. a mi no me gustan las leyendas ni la mitología porque algunas son muy irreales, pero esta me gusta mas por haber cambiado que la loba se coma a los lobos a que los amamante me gusta
    esmeralda polo

    ResponderEliminar
  14. A mi los mitos me encantan, esta en especial porque la loba amamanta a dos gemelos que luego fundarán Roma. En general todos los mitos me encantan, pero hay algunos DEMASIADO irreales que no me gustan. Un saludo.
    ANDRÉS RUBÉN SAV

    ResponderEliminar
  15. Gente: una fabula, mito o leyenda no tiene porque ser creíble. Esta bien que les parezca irreal y extraña porque así se supone que debe ser.

    ResponderEliminar